martes, 27 de marzo de 2012

ANALISIS DE MEZCLAS 1



        INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL SUCRE 
 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 
ASIGNATURA: QUÍMICA DE DÉCIMO
                                                                                                                                                           PRACTICA Nº 3ANÁLISIS DE MEZCLAS I1.

 PROPÓSITO:Separar los componentes de mezclas inorgánicas utilizando métodos mecánicos y térmicos tradicionales.
  
2. BASE TEÓRICA: 
En la naturaleza la mayoría de las sustancias no se encuentran puras sino mezcladas con otras, de aquí que exista la necesidad de separarlas para su estudio y aprovechamiento individual. Dentro de esta gran cantidad de mezclas revisten especial importancia para el zootecnista, aquellos productos naturales de origen vegetal, animal o mineral que puedan ser utilizados en la fabricación de fármacos, en el control de plagas y en la industria de alimentos, complejos enzimáticos o en sustancias que inciden en el metabolismo de tal manera que pueden favorecer el desarrollo o crecimiento de un tejido o de un individuo en circunstancias ambientales muy particulares.Para cumplir con esto, existen diferentes métodos físicos (mecánicos o térmicos) para separar los componentes de una mezcla; y sus aplicaciones dependen de las propiedades físicas de los componentes de la mezcla como son principalmente sus estados de agregación (sólido, líquido o gas), solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, etc.Dentro de los métodos mecánicos se usan comúnmente: tamizado, levigación, separación magnética, decantación, filtración, centrifugación, extracción con solventes, cromatografía, etc. ; y dentro de los térmicos están la cristalización y destilación.

MÉTODOS MECÁNICOS:
Decantación: Es el método mecánico de separación de los componentes de una mezcla más simple y de mayor uso tanto en procedimientos caseros de preparación de alimentos como a nivel industrial y en el laboratorio. Es útil para separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido o líquido-líquido) de componentes insolubles y de diferentes densidades.Filtración: Se utiliza para separar mezclas de sólidos insolubles en un líquido. Se aprovecha el diámetro de las partículas que son retenidas por un filtro poroso que deja pasar el líquido y las de diámetro menor. La filtración puede ser simple cuando se usa un embudo normal. Dentro del cual se coloca un papel filtro y el filtrado se recibe en un erlenmeyer o en un beacker quedando retenidas las partículas sólidas en el filtro (Figura 4.1), o puede ser a presión reducida en la cual se usa un embudo buchner conectado mediante un tapón a un erlenmeyer con desprendimiento lateral mediante el cual se reduce la presión haciendo vacío conectado a una columna de agua (figura 4.2).



 





Figura 4.1: montaje para la filtración y para Decantación con emde separación.

              
METODOS TERMICOS:Evaporación y cristalización: Se utiliza para separar componentes sólidos, generalmente sales solubles disueltas en un líquido. Puede ser por vía húmeda en cuyo caso inicialmente la sustancia impura se disuelve para remover impurezas sólidas no solubles en el solvente usado, luego se filtra (o se decanta) y finalmente se obtiene los cristales puros por evaporación del solvente en caliente o en frío, dependiendo el grado de volatilidad del solvente.La cristalización también puede ser por vía seca, en este caso no se disuelven las sustancias sino que se funden (o se subliman) para eliminar las impurezas y luego se dejan enfriar hasta cristalización.

Destilación: Es un proceso que sirve para separar los componentes de una mezcla de líquidos aprovechando las diferencias en sus puntos de ebullición y luego se condensa por enfriamiento con agua circulante en un refrigerante. Aquí la observación de la temperatura es fundamental ya que nos permite saber cuando se ha evaporado totalmente un componente líquido y cuando comienza a evaporarse otro. La destilación puede ser: Sencilla, fraccionada, por reflujo, o por arrastre con vapor de agua. En la destilación simple, el vapor formado por ebullición se condensa y se recoge. (Figura4.3).
En la destilación fraccionada, los vapores se pasan a través de una columna de fraccionamiento antes de recogerlos. La columna de fraccionamiento proporciona una superficie extensa para el intercambio de calor entre el vapor que sube y el condensado que desciende, obteniéndose una mejor separación de los componentes de la mezcla.       

 3. MATERIALES Y REACTIVOS-Embudo de vidrio                           
-Agua                                        -Papel filtro                                                      -Arena                                                  
-Beackers                                -Limadura de hierro                                      -Pipeta                                             -Azufre-Imán                           -Tetracloruro de carbono o bencina        -Agitador                                          -Cloruro de sodio                   -Cápsula de porcelana                                 -Cal    

                                     
  4. PROCEDIMIENTOEn un beacker con agua, deposite una porción de arena, agite y deje en reposo unos minutos. Luego por inclinación ligera del vaso y a través del agitador. Separe la parte líquida del sólido sedimentado. Anote lo observado.En beacker forme una mezcla de aceite con agua. Agite la mezcla y viértala en un embudo de separación. Abra la llave del embudo y deje escapar la primera fase líquida, hasta separación total con la otra fase. Cierre la llave y anote todas sus observaciones.Prepare una mezcla de cloruro de sodio y cal con 50 ml de agua. Agite la mezcla y, a través de un agitador, fíltrela usando un embudo con papel filtro. Describa lo observado.Deposite 10 ml del líquido filtrado en una cápsula de porcelana y sométela a calentamiento directo, hasta evaporación total del líquido. Describa lo observado.En un tubo de ensayo, deposite una mezcla de azufre, limadura de hierro, agregue bencina, deje en reposo y decante el líquido sobrenadante sobre un vidrio de reloj. Deje el vidrio de reloj con su contendido en reposo al aire libre por unos minutos y anote lo observado.

  


          
- Primera practica de laboratorio: métodos mecánicos

                                                   solución

1) Se toma un beacker con agua , tierra y sal se revuelve y se deja reposar.



beacker con agua


                                                       beacker con agua, arena y sal 



2) Después de que se halla sentado la arena lo vertimos en otro recipiente con ayuda de un embudo y papel filtro. 
  



Solo quedo la arena en el beacker



3) Ahora hervimos el agua con sal hasta que se evapore totalmente el agua.






El agua y la sal cuando se esta calentando



Agua hirviendo 







4) ya el agua empezó a evaporarse. 












  ya se evaporo el agua y solo quedo la sal.





- Segunda practica de laboratorio.
                                                    
                                                             Solución.

1) mezclamos agua con aceite.




                                                         Agua con aceite

2) Para separarlos vamos a usar un embudo.






 Agua y aceite separados


- Tercera practica de laboratorio

                                                              Solución.

1) En un beacker vertimos 80 ml de agua y cal, agitamos la mezcla.



2) Ahora con la ayuda de de un embudo y papel filtro separamos la mezcla.








3) Ahora con una centrifugadora separamos aun mas el cal del agua 






- Cuarta practica de laboratorio
                                                        solución.

1) nos entregaron una mezcla compuesta por limadura de hierro, sal y azufre el cual vamos a separar.




2) con un imán vamos a extraer la limadura de hierro para que solo quede el azufre y la sal.





3) En 2 ml de agua disolvimos 4 g de azufre y sal.






4) Ahora pesamos la limadura de hierro y peso 14,5 g.





5) A continuación mostramos como utilizamos un embudo y un papel filtro para separar la mezcla mencionada anteriormente.




6) luego depositamos una pequeña cantidad en un vidrio de reloj y lo dejamos debajo del sol para que se evapore.








7) Después de unos minutos revisamos y encontramos que ya se había evaporado el liquido y quedo un residuo parecido a la escarcha.


                                                  


8) Después montamos un equipo como el que se muestra en la fotografia siguiente.

                                               

9) se destila es la sustancia.

       


                                          




























2 comentarios:

  1. Que mierda, Yo Necesito el que es con lupa, vidrio de reloj, un gotero,sulfato cuprico, sal de cocina, aceite, gasolina, y agua.

    ResponderEliminar
  2. Pero Gracias De Todas Formas, Las Imagenes Me Sirven Para Mi Trabajo

    ResponderEliminar